Aunque el marketing gastronómico está en auge, en España nos mantenemos muy por debajo en inversión publicitaria frente a países como Estados Unidos o Francia.

 

¿Cuántas veces has elegido un restaurante a través de una promoción o descuento que te haya llegado de algún portal gastronómico?, ¿o por sugerencia del todopoderoso TripAdvisor?

Cada días es más común elegir o reservar un restaurante a través de portales de geolocalización (ejemplo Foursquare o Yelp), o por el número de recomendaciones que ofrece el todopoderoso TripAdvisor, por lo tanto el restaurante que no tiene en cuenta este proceso de compra de sus posibles clientes está perdiendo captar a muchos de ellos.

Con una tendencia de aumento fija en la participación de los establecimientos hosteleros españoles en el marketing gastronómico, aún nos queda un gran camino por recorrer ya que si bien hay una mayor participación (el 90% de los restaurantes en España están presentes en al menos una red social), no siempre es la más adecuada, pues sólo un 40% cuenta con una estrategia online y no todos ellos cuentan con una web corporativa, aún afirmando que la gestión de la comunicación online les ha proporcionado un aumento de más de un 10% en las reservas.

Bajo mi experiencia gestionando la comunicación online de diferentes restaurantes, aconsejo encarecidamente el uso de diversas redes sociales así como portales gastronómicos, estos últimos los detallaré en un artículo aparte, pero siempre bajo una estudiada estrategia y asesoramiento profesional, pues no siempre hay que externalizar estas funciones, es muy práctico el formarse con profesionales de la materia y gestionar tú mismo la comunicación de tu empresa siempre vinculando al equipo entero en la misma y bajo una auditoría externa; para los que ya lo estáis haciendo ahí van unos sencillos trucos:

girl-466135_960_720

 

 

 

 

 

1.- Antes de hablar (publicar) escucha (observa), analiza cual es tu público objetivo, en qué redes comenta, comparte y busca información; y qué hace bien y mal tu competencia, ellos te abrirán un camino que se estima largo.

 

2.- Los internautas buscan información antes en la página de fans que en la web corporativa de la empresa, y hoy en día diversas redes sociales te ofrecen variedad de herramientas para captar clientes, realizar reservas o promocionar tu carta, por lo que si  cuentas con una inversión limitada empieza por comunicar en las redes sociales antes que por crearte una web.

 

3.- Dilo con imágenes, “90% de la información que se transmite a nuestro cerebro es a través de lo que vemos” (enlace al artículo de Sepulima) y hoy en día crear imágenes creativas es fácil con las siguientes  herramientas (gratuitas): Canva, PIXL o PicMonkey entre otras.

skewer-639312_960_720

4.- Selecciona bien las redes sociales en las que vas a estar, por ejemplo:  Facebook es la red social por excelencia y donde más interactúan los españoles, pero seguida muy de cerca por YouTube, el cual te ofrece la posibilidad de crearte un canal donde publicar trucos o recetas vuestras, Twitter se posiciona como la ideal para ofrecer un atención al cliente directo y cercano, Google + ofrece un posicionamiento adecuado de tu web en el principal buscador del mundo, Instagram es la red que más imágenes viraliza y que más rápido crece y Pinterest donde más se compra y TripAdvisor es una de las redes sociales temáticas más utilizadas por los viajeros y hosteleros.

OCT

5.- Segmenta el mensaje, no comentes lo mismo en todas las redes ni de la misma manera, por ejemplo Facebook te permite explayarte en el texto y subir la cantidad de imágenes que quieras pero Twitter no, así como la primera no acepta bien el uso de hashtags y para la 2ª es de uso obligado; además cada una de ellas cuenta con unos horarios de uso diferentes por lo que te aconsejo que adaptes los textos a cada red y programes en itinerarios por separado.

6.- Invierte en publicidad de pago, ya que las redes sociales te ofrecen una buena segmentación, son acciones sencillas de implementar y a unos precios aún aceptables.

7.- Recompensa a los clientes que compartan tu contenido o participen en tus acciones promocionales, siempre con descuentos o cenas gratuitas en tu restaurante, pues no olvidemos que el boca a boca sigue siendo lo más efectivo.

restaurant-336660_960_720

Aprovecha todas las posibilidades que te ofrece internet y si no tienes el tiempo para hacerlo, delégalo en un profesional, verás pronto el resultado.

Helena Olcina

Consultora en Marketing Gastronómico