“Black Friday es hoy en día uno de los acontecimientos de rebajas y promociones más importantes en España, en el cual tanto pequeños como grandes establecimientos baten récord de ventas año tras año.

Si tu restaurante se encuentra ubicado cerca de una zona comercial prepárate para el tránsito de clientes, y si no lo está, es el momento adecuado para preparar una campaña comercial que anime a todos esos compradores felices a comer o cenar en tu establecimiento”

El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos, y directamente vinculado a la festividad de Acción de Gracias, pero no fue hasta 1863, siendo Abraham Lincoln presidente, que la fijó como fiesta nacional y con fecha del último jueves de cada noviembre, siendo durante muchos años la festividad más comercial del año y el pistoletazo de salida de la temporada de compras navideña; En la década de los 30 el Black Friday cambia su fecha al cuarto jueves de noviembre, (debido a que en 1939 la celebración cayó en el día 30 acortando así a los comercios sus días de ventas), y en la década de los 60 se asienta el “oscuro nombre” por el que hoy conocemos esta comercial festividad.

Existen varias teorías sobre el porqué de llamarse “Viernes negro”, siendo la más aceptada la que cuenta que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros, también existe la que indica que “los empresarios estadounidenses lo pusieron porque era el día del año que más bajas por enfermedad de empleados recibían”, o la que últimamente coge más fuerza es la que indica que se originó en el cuerpo de policía Philadelphia, ya que en la ciudad se volvía complicado mantener la seguridad entre tantos transeúntes y tráfico”.

black-friday-001

Lo que es seguro es que apareció en España en el 2012 y desde entonces no ha parado de coger adeptos en ambas posiciones, tanto en el empresariado, ya que cada vez son más las empresas que se unen a esta festividad ofreciendo diferentes descuentos, como en el particular que espera este día para realizar la mayoría de las compras navideñas.

Y lo que es posible es que gracias a esta festividad, dobles las ventas en tu restaurante aplicando un poco de creatividad y descuento:

  • Ofrece un 2 x 1 en las cenas.
  • Elige algunos platos de tu carta y ponles al 25, 35 o 50%.
  • añade un % de descuento a toda tu carta durante el Black Friday.
  • Crea un plato estrella para este día y ofrécelo de manera gratuita con cada bebida que pidan en el restaurante.
  • Pon el postre y envío a domicilio gratis.

Estudia muy bien los % de inversión y beneficio a aplicar ese día, pues será un esfuerzo para la empresa, pero si lo aprovecháis bien habrá merecido la pena, y para ayudaros aquí unas sencillas ideas:

 

  1. Ten un producto estrella de fácil elaboración y bajo coste a un precio llamativo, como pueda ser un cóctel, bien visible y publicitado para que equilibre la inversión realizada con las ganancias.

 

  1. Asegúrate de tener información en el restaurante sobre las próximas festividades que se van a realizar durante el mes, y de que el equipo de sala da la suficiente información a todos los clientes.

 

  1. Recopila a través de tarjetas – cuestionarios los datos de contacto de los clientes para poder enviarles, ya sea e-mail o whasupp, información sobre vuestros próximos eventos o promociones.

 

  1. Ofrece información sobre los menús navideños o la opción de reserva que tenéis.

 

  1. Convidar a una pequeña tapa de uno de vuestros platos más solicitados para despertar el apetito, motivar su venta o conseguir una 2ª visita para degustarlo.

 

 

Como el restaurante El Banco, ubicado en la zona de Aloha de Marbella, que por el Black Friday ofrece el viernes y sábado un 50% en todos los platos de pasta:

en-todas-las-pastas-1

Urbanización Aloha Pueblo; Marbella www.restauranteelbanco.com

 

 

 

 

 

 

 

¿Y tú, ya sabes cómo sacar partido a este día?

Helena Olcina

Consultora en Marketing Gastronómico