Aunque aún contamos con una educación culinaria en productos ecológicos muy básica, no podemos obviar que España lidera la producción ecológica europea con más de 1,3 millones de hectáreas certificadas, “y el 60% de esta producción nacional corresponde a Andalucía, la comunidad autónoma más representativa del sector”.

Cada día son más las personas que cocinan con productos ecológicos, y cuando salen a comer fuera de su casa, también buscan cuidarse disfrutando de un delicioso plato elaborado con este tipo de productos.

Es por ello, que los restauradores son conscientes de que hay productos que cada vez son más solicitados en sus establecimientos, como es la quinoa o el tofu, y los más emprendedores, ya cuentan con estos productos entre sus platos más destacados, y es que en contra de lo que se suele creer, los restaurantes puramente ecológicos no son necesariamente ni más caros ni sólo ofrecen platos vegetarianos.

Los productos ecológicos proceden de la agricultura o la ganadería ecológica, cultivos que no han sido tratados con productos químicos tal y como establece la normativa comunitaria.

09201413502-cropped

La Unión Europea delega el control final de la producción ecológica a los estados miembros en base al Reglamento Europeo, y en España, cada comunidad autónoma suele disponer de un organismo regulador; en Andalucía por ejemplo existe la Asociación CAAE, con más de 7.227 socios, un total de 714.663 hectáreas inscritas y 414 industrias que elaboran o comercializan alimentos ecológicos.

Desde 2008, varios comercios exhiben el sello del Certificado de Comercio Ecológico CAAE, pionero en España en garantizar que los alimentos son ecológicos.

Según datos de la Asociación CAAEE, del consumo global de alimentos ecológicos en España, el 30% se hace en restauración. Además, el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria constata que el 72% de los consumidores conoce los alimentos ecológicos, que asocia a conceptos como la calidad y la salud; y más de un 13%, afirma haberlos consumido en establecimientos de restauración. Los mismos locales que ofrecen platos y menús ecológicos certifican una tendencia  creciente por la comida sana y natural.

Herbolario Tisana (www.herbolariotisana.com) lleva muchos años apostando por productos ecológicos de calidad, y en Marbella ya cuenta entre sus clientes con varios restaurantes preocupados por ofrecer a sus clientes una carta variada y saludable:

Reyes Espuelas y Luis Cortes, propietarios de los herbolarios Tisana

“Ha habido un aumento considerable de hosteleros que compran diversos productos para sus establecimientos, ¿y cómo no hacerlo si llevan años comprando para sus casas?, lo que buscan para su hogar también lo quieren en su negocio” nos comenta Reyes.

“Nos encanta saber que cada vez hay más restaurantes en Marbella interesados en ofrecer calidad y salud a sus clientes a través de platos sabrosos y ecológicos, y nos orgullece que sea a través nuestra” nos cuenta Luis Cortés, co-propietario de este grupo de ecotiendas.

Productos frescos o elaborados como son las galletas, los zumos, hamburguesas vegetales, patés, pastas, barritas energéticas, cereales, tés …  siendo los más demandados en Tisana:

  • Tofu
  • Seitan
  • Tempeh
  • Harinas para pizzas

O los platos ya precocinados:

  • Quinoa con verdura y algas
  • Macarrones a la boloñesa
  • paella vegetariana
  • Arroz basnati integral
  • Bulgur oriental
  • Arroz con Quinoa
  • Croquetas
  • Bocaditos de tofu
  • Hamburguesas
  • Salchichas frankfurt

Y es que no olvidemos que existen diversas razones para consumir estos productos ecológicos:

tisana

 

No contienen antibióticos.

No contienen aditivos sintéticos.

No contienen pesticidas.

No contienen organismos modificados genéticamente.

Son sostenibles con el medio ambiente.

Son respetuosos con el bienestar animal.

Son respetuosos con la naturaleza.

 

Si quieres encontrar el restaurante ecológico más cercano a tu hogar visita la página http://www.ecoagricultor.com/directorio-de-cultivos  y, si lo que buscas es ofrecer lo mejor a tus clientes, ya sabes por dónde empezar.

 

Helena Olcina

Consultora en Marketing Gastronómico