Dale forma a tu diferenciación

Dale forma a tu diferenciación

Table of Contents

Despertar tu esencia es el primer paso para generar una buena imagen de marca, y aunque no lo creas, no es algo habitual pues la mayoría de las personas mantienen dormida su esencia o bien por desconocimiento o por agradar o encajar en un trabajo o relación, pero el verdadero reto llega cuando esa esencia pide ser compartida con el mundo. EXPRESAR es la fase en la que todo lo que descubriste sobre ti cobra forma tangible, es donde la voz interior se convierte en mensaje, el talento en lenguaje visual, y la coherencia interna en una presencia poderosa y reconocible.

De la identidad al impacto, por qué la expresión es clave para tu diferenciación.

En un mundo saturado de ruido, lo que impacta no es gritar más fuerte, sino marcar tu diferenciación para sobresalir frente al resto de marcas de tu mismo sector.

Una vez que tienes claro cuáles son tus cualidades innatas y trabajadas, tus valores no negociables, tus objetivos reales y tu misión, llega el momento de dar forma, color, tono y presencia a eso que ya eres, no para inventarte, sino para recordarte con claridad y proyectarte con intención.

«El estilo es una manera de decir quién eres sin tener que hablar» Rachel Zoe.

El cerebro conecta con coherencia, autenticidad y emociones.

La neurociencia ha demostrado que las personas procesamos más rápidamente lo emocional que lo racional. El psicólogo Daniel Kahneman, premio Nobel, describió en su modelo de los dos sistemas cognitivos que el “sistema 1” (intuitivo y emocional) es el que toma decisiones instantáneas, eso significa que tu expresión visual y verbal genera impacto incluso antes de que hables.

Un estudio del Journal of Consumer Psychology (2015), demostró que las marcas que comunican desde la autenticidad y consistencia emocional generan mayor lealtad, percepción de valor y deseo de recomendación; en otras palabras, es fundamental que tu imagen de marca lleve alma, porque estará comunicando desde la autenticidad, lo cual genera impacto y fideliza.

Vamos ahora un paso más allá juntos, y valoremos si tu imagen de marca tiene una identidad visual coherente, porque te aseguro que la fuerza estratégica que tiene un logotipo y un manual de marca coherente va más allá de lo emocional, pues tiene un impacto medible en términos económicos y de posicionamiento.

Diversos estudios de marketing, como los publicados por Lucidpress y Forbes, muestran que:

  • Las marcas con una identidad visual coherente generan hasta un 33% más de ingresos que aquellas con expresión inconsistente.
  • Las empresas que implementan un manual de marca sólido reportan una mejora del 23% en la percepción de profesionalismo y confianza del cliente.
  • Según Marq (2021), el color aumenta el reconocimiento de marca en hasta un 80%, y afecta directamente a la intención de compra.

Esto significa que tu logotipo, colores, tipografía y estilo visual no son adornos de marca sino una extensión estratégica de tu mensaje y de tu esencia, por eso es tan importantes que mantengan una coherencia con quien eres, por ejemplo:

  • Si eres una persona cercana y comunicativa, has de optar por un logotipo con formas redondeadas suele transmitir accesibilidad y cercanía.
  • Si eres un persona lógica, racional y organizada, utiliza tonos fríos como el azul que generan confianza y estabilidad (por eso lo usan bancos y tecnológicas) y reflejan tu personalidad.
  • Si tus servicios o productos son elaborados manualmente la tipografía Serif comunica tradición y profesionalismo, mientras que las Sans Serif modernidad y simplicidad.

Tener una marca visual alineada con tus valores y tu carácter evita contradicciones y confusión, además refuerza tu esencia y permite que tu comunidad te identifique sin necesidad de palabras.

Por eso en mi metodología DEET antes trabajamos el QUIEN ERES y luego lo EXPRESAMOS con las formas, colores, tono … acorde a ti, y lo reflejamos en una manual de marca.

Vamos a repasar juntos algunos ejemplos de expresión coherente que dejan huella:

Michelle Obama

Dale forma a tu diferenciaciónSu imagen, tono de voz, selección de palabras y colores en sus libros, redes y conferencias están alineados con su mensaje: cercanía, empoderamiento, verdad.

Su branding personal es un espejo de su misión.

Ferran Adrià

Dale forma a tu diferenciaciónNo solo revolucionó la cocina, su expresión como marca personal y profesional ha sido siempre rupturista, exploratoria, sin miedo al cambio. Cada elemento comunica creatividad, riesgo e inteligencia.

Raffaella Carrà

Dale forma a tu diferenciaciónSu imagen, voz, movimiento, vestuario y actitud son parte de un sistema coherente que comunicaba libertad, carisma y feminidad sin estereotipos. Además, siempre ha sido muy sincera y se toma muy en serio cuando comunica cualquier producto, los cuales siempre testea antes para ver que mantienen la misma coherencia y valores que ella mantiene.

Te dejo unas claves para que puedas analizar si estás expresando con coherencia:

  1. Voz verbal: tu mensaje tiene tono

  • ¿Hablas con claridad o con relleno?
  • ¿Tus palabras suenan a ti o a una tendencia?
  • ¿Lo que dices está alineado con lo que eres y piensas realmente?
  1. Voz visual: tu esencia tiene forma

  • ¿Los colores, la tipografía y el estilo de tu logotipo te representa?
  • ¿Mantienes una estética coherente con tu personalidad y valores?
  • Las Imágenes que publicas en tus RRSS, ¿inspiran lo que vives y no solo lo que vendes?
  1. Presencia emocional

  • ¿Tu persona mantiene coherencia entre lo que piensas, sientes, haces y muestras?
  • ¿Tu presencia transmite confianza sin impostura?
  • ¿Mantienes una conexión emocional con tu audiencia desde la autenticidad?

«La coherencia entre lo que se dice y lo que se transmite inconscientemente es la base de la confianza» – Paul Ekman

Dale forma a tu diferenciación

Tómate tu tiempo para analizarlo, cuando la expresión no está alineada, se siente, es más importante de lo que parece a priori, y te aseguro que tener tu marca bien alineada te reportará los clientes adecuados sin esfuerzo.

No importa cuán bonitos sean tus colores o lo elegante que tengas tu web si tu expresión no está alineada con tu verdad, porque el cerebro humano lo detecta. Nos damos cuenta, a nivel no verbal, cuando alguien finge, copia o no cree en lo que proyecta, y esa desconexión genera desconfianza.

Por eso EXPRESAR no es diseñar desde fuera, sino mostrar desde dentro, y es que tu diferenciación no se inventa, se revela y se expresa.

No trabajo las marcas personales de mis clientes como escaparates, sino como presencia con alma. Diseñamos desde lo profundo, porque cuando expresas tu esencia con verdad, no necesitas gritar, te conviertes automáticamente en una marca reconocida. Y ese es el verdadero impacto.

 Helena Olcina
Mentora de Marca con Alma
helenaolcina.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio