Ya nadie pone en duda al contenido, el cual se ha asentado como el rey y todo poderoso para posicionar tanto la marca como el escaparate online de la empresa, por lo que, con mejor o peor resultado, son muchos los que la publicación de artículos propios forma parte de su plan de marketing.

El objetivo de este artículo es repasar los detalles más importantes que contiene un buen artículo:

  1. Lo más importante es el título y los encabezados, pues de ello dependen las palabras clave a través de las que tu público objetivo podrá encontrar el artículo en la red. Yo me ayudo de Google Trends para orientarme sobre las palabras claves que utiliza mi público objetivo.
  2. Escribe el principio y el final del artículo lo primero y dale la importancia que tiene, ya que es lo primero que leen tanto tu público como los buscadores que van a rastrear el artículo, si les gusta, seguirán leyendo y te posicionarán.
  3. Incluye tu diferenciación (puede ser a través del color, forma o tono que te representa, tu firma, eslogan o palabra de referencia) al principio o al final del artículo; será tu mejor marca de agua.
  4. Antes de ponerte a escribir el artículo, repasa qué otros artículos de idéntico o similar contenido se mueven por la red y coge ideas para el tuyo, sin dejar de lado tu diferenciación, pues será una de las razones por las que vuelvan a visitar tu blog.
  5. Ponte frente al avatar de tu público objetivo y anota los temas que les interesan, sus miedos, sus necesidades… tenlas en cuenta y al empezar a escribir, trata de involucrarlas en el texto, eso hará que se sientan reflejados y le den importancia al contenido.
  6. Al escribir no te preocupes por la estructura, ortografía o creatividad, sólo escribe sobre lo que quieres comunicar.
  7. La forma más directa de llegar a las personas es a través de personas, por lo que incorpora siempre que puedas a las mismas al texto a través de sucesos, anécdotas, episodios propios o externos, ejemplos… ¡nos encantan las historias y lo cuentos!
  8. Añade preguntas durante el texto pues son llamadas de atención que mantendrá al lector pendiente de tus palabras.
  9. ¿Has terminado de escribir?, pues ahora si toca revisión y retoque:>Analiza si la continuidad de la historia o texto es coherente e interesante.
    > Si lo que has anotado son ejemplos propios, que no sean sólo de logros, pues las personas empatizan más con personas similares a ellos o en parecidas circunstancias, por lo que si creen que estás por encima de ellos no querrán seguirte, sin embargo si los ejemplos son del antes y del después será una motivación para que ellos también lo intenten
    > La sinceridad traspasa palabras.
    > Cuanta más cortas sean las frases mejor.
    > Revisa siempre los sinónimos y no repitas adjetivos. No te excedas de adverbios ni de longitud del texto; menos es más.
    > ¿Hay palabras clave en el texto?, es importante que por lo menos haya una de cada, es decir, si el contenido del texto es sobre la receta estrella de tu restaurante, entre las palabras clave se encontrarán: el nombre del restaurante, del plato, del cocinero, del algún cocinero famoso que haya reconocido tu plato, de los ingredientes estrella…
    > Repasa las faltas de ortografía y erratas.
    > No utilices nunca palabras malsonantes o difamatorias.
  10. Busca imágenes libres o propias para acompañar el texto, lo cual ayudará a su visualización y difusión.
  11. No olvides añadir los enlaces a tus redes sociales y llamadas a la acción para “compartir tu contenido”.
  12. Publícalo en tu blog sin olvidar incorporar las palabras clave dentro de una sencilla y corta URL y, compártelo en agregadores de noticias (Divúlgame, Divoblogger, Bitacoras …), blog de misma temática y revistas online para darle mayor difusión.
  13. Muévelo por diferentes blogs, portales, redes … y si estás empezando, apóyate de una campaña SEO o AdFacebook.

Si quieres conocer más trucos no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡tus ideas son nuestros retos!

Helena Olcina