GusUna de las acciones más virales y efectivas que puedes utilizar para captar nuevos clientes, es tratar de ganar los concursos gastronómicos de tu zona;

Siempre hay concursos a los que puedes acceder para promocionar los puntos fuertes de tu restaurante, ya sea un concurso de tapas, de coctelería, de cocina de temporada o un concurso en busca del “mejor espetero”, que se celebrará el próximo viernes 12 de agosto en La Costa del Sol.

1

Gustavo Kiguelman, dueño de La Red

El espeto, algo tan típico y sabroso de la cocina malagueña,  sigue constituyen uno de los platos más demandados de los chiringuitos de la Costa del Sol y ha pasado de ser una técnica culinaria a un arte al que cada día se le presta más atención y detalle.

 

Uno de los chiringuitos de playa que más y mejor fama tienen por sus “espetos” es el restaurante La Red, ubicado en la playa de La Fontanilla, en Marbella, que lleva 15 años ofreciendo este manjar a sus clientes.

Los mejores espetos de MarbellaEspetos con RoloAllí el Espetero oficial, al que todos llaman Rolo, me comenta que hacer una buena espetada depende de la pasión que se le tenga al oficio y tener en cuenta los siguientes trucos que él siempre utiliza”:

Para espetar sardinas me gusta utilizar cañas vegetales, finas y afiladas, pero cuando se trata de pescados de mayor tamaño, usamos cañas de bambú.

Para hacer el fuego la madera más apropiada es la de las raíces de olivo que es la que utilizamos en La Red.2

Muy importante es la inserción del pescado, que ha de ser por el vientre y con cuidado de no romperlos.

Después llegamos al momento de salarlas, mejor si es con sal gorda.

Y terminamos con una de las claves más importantes, la colocación de la sardina, ha de quedarse a muy pocos centímetros del fuego para que se cocine bien sin termo a que se quemen y colocadas siempre a favor del aire. 

Y lista la espetada, si las sardinas son medianas con 7 minutos por cada lado en la brasa por cada lado es suficiente.

Los espetos

Como indica Rolo, el arte de espetar parece sencillo pero esconde muchos trucos que han de seguirse para que resulte un plato sabrosos; trucos que transmitió el maestro espetero Don Miguel Martinez Soler al iniciar este arte sobre un trozo de caña en la arena en Málaga.

Se cuenta que tras una visita del rey Alfonso XII allá por el año 1884 a la capital malagueña le llegó la popularidad al maestro espetero Don Miguel Martínez, al dirigirse al monarca, cuando éste se disponía a comer con cuchillo y tenedor las sardinas, para decirle: “Majestad así no, con los deos”.

 Si en tu restaurante servís espetos no perdáis la oportunidad de demostrar que sois buenos en ello presentándoos en el concurso de este año, presentado por el Ayuntamiento junto al Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET), ya que este año se realizará en el barrio marinero de La Carihuela, con el objetivo de que cada año se sitúe en una zona distinta del municipio y así dar protagonismo a todas ellas.

El presidente del CET, Adolfo Trigueros ha afirmado que Espetar es un arte «muy nuestro y además, supone una gran promoción para nuestro municipio y en concreto para esta tradición gastronómica tan característica».

El concurso tiene tres categorías: profesional (dirigida a todos los expertos espeteros de chiringuitos y restaurantes tanto del municipio como de los municipios colindantes), veterano (personas mayores de 60 años) y aficionado (personas que manejen el arte del espeto como hobby o afición).

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en cet@cetorremolinos.es o en el 951 214 246 hasta el mismo día del evento mañana y tarde.

¡Y suerte a todos!

 

Helena Olcina

Consultora en Marketing Gastronómico